Breve introducción al marco conceptual y legal de descentralización del Estado

El presente documento contiene el marco conceptual y el fundamento legal según la importancia o jerarquía de leyes; que permite la comprensión de los procesos de descentralización a nivel estatal. El objetivo de la descentralización es trasladar competencias y la instrumentalización necesaria en la toma de decisiones de los distintos ministerios hacia las municipalidades o gobiernos locales para garantizar la sostenibilidad y viabilidad en la provisión y/o entrega calidad de los servicios a la población.

De esa cuenta el presente documento es una breve introducción orientadora para el lector en la importancia del fortalecimiento e implementación de la descentralización según las líneas estratégicas que cada institución defina acorde con los procesos necesarios que pueden ser: descentralización, desconcentración y/o convenios de cooperación.

Finalmente, el propósito de este brevísimo documento es servir de insumo para los documentos realizados por el Centro de Costos -CdC- en materia de descentralización:

Distribución geográfica del presupuesto en el sector justicia y la importancia de los procesos de descentralización y desconcentración – Ministerio Público y Organismo Judicial, año 2022 –.

A continuación puedes leer y descargar los documentos específicos

Análisis Organismo Judicial

Análisis Ministerio Público

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.