Boletín Trimestral No. 1 | Año 2017

DESAFÍOS DEL GASTO SOCIAL EN GUATEMALA

En esta primera entrega se presentan los resultados del monitoreo presupuestario del gasto social en materia de educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional de las municipalidades de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva y del presupuesto nacional 2017. El análisis abarca el año 2014 hasta el 31 de agosto del 2017.

Como herramienta metodológica se ha tomado en cuenta el proceso de auditoría social, en el sentido de presentar un balance y el comportamiento del gasto social del gobierno central y cuatro municipalidades, en el marco de los objetivos y competencias propias de estas entidades.

Entre otros resultados, este boletín muestra las desigualdades presupuestarias relacionadas con unos ingresos que no guardan proporción con las demandas que emanan de un proceso intenso de urbanización que, a su vez, evoluciona con grandes carencias y aumento de los problemas sociales.

Como muestran los datos, los ingresos tributarios propios siguen siendo la pesadilla en la provisión de recursos financieros para el desarrollo local. Si bien las transferencias de capital del gobierno central sirven de cierto alivio, ello no es suficiente para contrarrestar el déficit presupuestario, que afecta en general la inversión y en particular, el gasto social.

Por el lado del gasto lo preocupante es la asimetría entre los costos de funcionamiento y los recursos dedicados a inversión. En cuanto al gasto social, se ha encontrado una variabilidad de prioridades, las cuales experimentan un tono efímero, con cambios repentinos cada año o cada administración, lo que hace suponer la falta de políticas sólidas y sostenidas.

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).

El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.