Tablero de sentencias

El presente tablero está elaborado con la base de datos proporcionados por el Ministerio Público – MP de Guatemala, la cual tiene una serie histórica de enero a mayo 2022 incluyendo los siguientes campos Tipo de delito, Año y Mes de la sentencia, Tipo de proceso (Común, Abreviado, Simplificado, Por delitos menos graves, Acusación juicio de faltas), Resolución (Condenatoria o Absolutoria) y Sentencia, en este último debiendo entenderse como la cantidad de sentencias por caso y/o persona (s) sentenciada (s) por caso). 

Objetivo principal: Establecer de manera objetiva la cantidad de sentencias por tipo de delito logradas por el MP a través de su gestión a lo largo del tiempo desglosadas en condenatorias y absolutorias.

Definición de sentencia: Es una resolución de carácter jurídico que expresa una decisión definitiva sobre un proceso. Es decir, la sentencia judicial da por finalizado un litigio o pleito.

En función de su contenido y sus efectos una sentencia puede ser:

  • Condenatorias; (se le aplica una condena al acusado por ser culpable).
  • Absolutorias; (el acusado es absuelto por falta de pruebas).
  • Determinativas o constitutivas; (finalizan, crean o modifican una situación jurídica).
  • Declarativas.

Copyright © Todos los derechos reservados – 2022   |   CiiDH   |   Elaboración: CiiDH – ODGS | Fuente de datos: Ministerio Público – MP

Contacto


Leave this field blank

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID).

El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.