Tablero de Desestimaciones

El presente tablero está elaborado con la base de datos proporcionados por el Ministerio Público -MP-, la cual está integrada por una serie histórica comprendida del año 2017 a junio del 2022. La base de datos base del tablero cuenta con los siguientes campos: año, mes, municipio, departamento dónde se desacreditaron las denuncias, y los delitos desacreditados y las razones de la desestimación. 

Objetivo principal: Establecer de manera objetiva la evolución de la cantidad de desestimaciones realizadas por MP a través de su gestión a lo largo del tiempo realizadas en las sedes fiscales.

Definición de desestimación: Rechazo razonado de las peticiones o pretensiones de la parte, efectuado por la instancia correspondiente.

Desestimación en sede fiscal, de conformidad con el artículo 310 del Código Procesal Penal. El Ministerio Público solicitará al juez de primera instancia el archivo de la denuncia, la querella o la prevención policial, cuando sea manifiesto que el hecho no es punible o cuando no se pueda proceder. Si el juez no estuviere de acuerdo con el pedido de archivo, firme la resolución, el jefe del Ministerio Público decidirá si la investigación debe continuar a cargo del mismo funcionario o designará sustituto.

Copyright © Todos los derechos reservados – 2023   |   CiiDH   |   Elaboración: CiiDH – ODGS | Fuente de datos: Ministerio Público – MP

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.