Nosotros


Es una unidad estratégica del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CiiDH -, en materia de recolección, procesamiento y análisis de bases de datos e información, investigaciones cualitativas y cuantitativas, relacionadas en Derechos Humanos, Gasto Social, Seguridad y Justicia Abierta.

Por medio del intercambio de bases de datos, elaboración de investigaciones sociales, implementación de plataformas tecnológicas, datos publicados periódicamente a través de tableros, investigaciones y archivos históricos del trabajo generado previamente que son de acceso permanente y público en la página web del Observatorio.

Los cuales son resultado de diversas alianzas estratégicas con entidades públicas, comunidad internacional, organizaciones de sociedad civil, entre otros actores prioritarios, buscando contribuir con datos e información fiables y de calidad, que permitan visibilizar la situación actual de los Derechos Humanos, Gasto Social, Seguridad y Justicia Abierta e incidir en la generación de planes estratégicos y política pública, así mismo contribuir a facilitar datos e información pública a los diferentes actores nacionales y locales.

Objetivos

Objetivo General


Realizar investigaciones y estudios cualitativos y cuantitativos en temas relacionados a Derechos Humanos, Gasto Social, Seguridad y Justicia Abierta

Objetivos Específicos


  • Realizar acciones de monitoreo y auditoría social relacionadas a las asignaciones presupuestarias, gasto social y transparencia;
  • Producir datos e información cuantitativa y cualitativa relacionada con los niveles de violencia y justicia;
  • Realizar estudios, análisis y diagnósticos, que permitan comprender el fenómeno de la seguridad ciudadana, sus tipologías, causas y manifestaciones;
  • Contribuir a generar políticas públicas, acciones de planificación, prevención de la violencia y acceso a la justicia;
  • Generar campañas de divulgación, concientización y sensibilización.
  • Establecer alianzas estratégicas con diversos sectores de la sociedad nacional e internacional.

Ejes Temáticos


Gobierno
Abierto

La función es proveer información sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Planes de Gobierno Abierto, bajo el mecanismo de revisión independiente. El Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CiiDH- forma parte de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, como una de las Organizaciones de Sociedad Civil que participan de esta iniciativa.

Participación
ciudadana

La información compartida tiene como objeto brindar a la sociedad civil información cualitativa y cuantitativa sobre el gasto social con enfoque en derechos humanos para el seguimiento y fiscalización del manejo de los recursos públicos.

Monitoreo del
gasto social

Analiza la ejecución del presupuesto general de la nación de forma periódica, centrándose en el gasto en áreas fundamentales y prioritarias, con un enfoque en derechos humanos.

Seguridad y Justicia
Abierta

Producir datos e información cuantitativa y cualitativa relacionada con los niveles de inseguridad y acceso a los mecanismos de justicia. Así mismo realizar estudios, análisis y diagnósticos, que permitan comprender el fenómeno de la seguridad ciudadana, sus tipologías, causas y manifestaciones. Contribuir a identificar retos y desafíos en materia de transparencia, lucha contra la corrupción e impunidad, generando propuestas y recomendaciones en materia de política pública.

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.