Información publica

¡Bienvenido al apartado de Información pública! 

Aquí encontrarás diferentes insumos para solicitar información pública en Guatemala: una guía conceptual, un directorio de más de 50 Unidades de Acceso a la Información pública de la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerios, Secretarías, Gobernaciones departamentales, hospitales y otras dependencias; y una calculadora de tiempos establecidos por ley para que puedas monitorear la respuesta a tu solicitud de información.

El ABC de la información pública

Datos abiertos

Carta Internacional de Datos Abiertos – 2015

Datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier
lugar.

Carta Internacional de Datos Abiertos – 2015

Datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier
lugar.

Ley de Acceso a la Información Pública – LAIP-

La presente ley es de orden público, de interés nacional y utilidad social; establece las normas y los procedimientos para garantizar a toda persona, natural o jurídica, el acceso a la información o actos de la administración pública que se encuentre en los archivos, fichas, registros, base, banco o cualquier otra forma de almacenamiento de datos que se encuentren en los organismos del Estado, municipalidades, instituciones autónomas y descentralizadas y las entidades privadas que perciban, inviertan o administren fondos públicos, incluyendo fideicomisos constituidos con fondos públicos, obras o servicios públicos sujetos a concesión o
administración.

En el siguiente apartado encontraras los enlaces a las entidades del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del país con vínculos directos a las paginas de las Unidades de Acceso a Información Pública, solamente debes buscar en los menús desplegables la entidad o institución a la que quieras solicitar información. 

Directorio de municipalidades

Para redirigir tu búsqueda directamente a las Unidades de Acceso a Información Pública dirigida a poderes locales en este caso de las 340 Municipalidades, solamente debes buscar en los menús desplegables del Departamento y en la parte de abajo puedes encontrar los municipios.

Calculadora de fechas

Para tener mayor control de la cantidad de días que debes esperar para recibir tu información, esta calculadora te permitirá estimar los tiempos establecidos en la ley.

Ojo: Ten en cuenta que esta calculadora tomará en consideración solamente los días hábiles, pero si en el periodo de respuesta a tu solicitud existen asuetos o feriados, debes contarlos posteriormente.

Calculadora de Fechas






Resultados:

Tiempo ordinario:


Tiempo de prórroga:


Tiempo de máximo de entrega:

Experiencia ciudadana

Si has realizado alguna solicitud de información, te invitamos a llenar nuestra encuesta de experiencia ciudadana. Esto nos permitirá evaluar los servicios del Estado para garantizar nuestro derecho de acceso a la información.

Información pública

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.