Tablero de Necropsias – Causa de muerte arma de fuego

El presente tablero está elaborado con la base de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la cual tiene una serie histórica de enero 2017 a marzo de 2023, la cual incluye los siguientes campos Tipo de delito, Año y Mes de la sentencia, Tipo de proceso (Común, Abreviado, Simplificado, Por delitos menos graves, Acusación juicio de faltas), Resolución (Condenatoria o Absolutoria) y Sentencia, en este último debiendo entenderse como la cantidad de sentencias por caso y/o persona (s) sentenciada (s) por caso).

Objetivo principal: Establecer de manera objetiva la cantidad de Necropsias realizadas por heridas provocadas por arma de fuego realizas por el INACIF a través de su gestión a lo largo del tiempo.

Definición de Necropsia: Su etimología proviene de las voces griegas “necros” que significa cadáver y “opsis” que significa cortar, es decir, cortar un cadáver. También llamada autopsia, es el estudio que realiza un médico especialista en patología, al exhumar un cuerpo humano que es encuentra enterrado, se analiza el exterior del cadáver, se practica una incisión para observar los órganos internos, se anota su posición del cuerpo y se extraen las partes para su análisis visual con ayuda del microscopio.

Copyright © Todos los derechos reservados – 2023   |   CiiDH   |   Elaboración: CiiDH – ODGS | Fuente de datos: Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala – INACIF

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.