Boletines 2017

BOLETÍN – 1

En esta primera entrega se presentan los resultados del monitoreo presupuestario del gasto social en materia de educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional de las municipalidades de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva y del presupuesto nacional 2017. El análisis abarca el año 2014 hasta el 31 de agosto del 2017.

Como herramienta metodológica se ha tomado en cuenta el proceso de auditoría social, en el sentido de presentar un balance y el comportamiento del gasto social del gobierno central y cuatro municipalidades, en el marco de los objetivos y competencias propias de estas entidades.

Entre otros resultados, este boletín muestra las desigualdades presupuestarias relacionadas con unos ingresos que no guardan proporción con las demandas que emanan de un proceso intenso de urbanización que, a su vez, evoluciona con grandes carencias y aumento de los problemas sociales.

Como muestran los datos, los ingresos tributarios propios siguen siendo la pesadilla en la provisión de recursos financieros para el desarrollo local. Si bien las transferencias de capital del gobierno central sirven de cierto alivio, ello no es suficiente para contrarrestar el déficit presupuestario, que afecta en general la inversión y en particular, el gasto social.

Por el lado del gasto lo preocupante es la asimetría entre los costos de funcionamiento y los recursos dedicados a inversión. En cuanto al gasto social, se ha encontrado una variabilidad de prioridades, las cuales experimentan un tono efímero, con cambios repentinos cada año o cada administración, lo que hace suponer la falta de políticas sólidas y sostenidas.

BOLETÍN – 2
UN DESAFÍO MUNICIPAL: PENSAR EL GASTO SOCIAL COMO PRIORIDAD.

El Observatorio del Gasto Social -OGS- del CIIDH, presenta su segunda entrega, enmarcado en el proyecto Mecanismos de Transparencia y Gasto Social Municipal con Enfoque de Derechos Humanos, este a su vez forma parte del Proyecto Participación Cívica de USAID e implementado por Counterpart International.

Para este boletín se da seguimiento a la información registrada por las municipalidades de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva, dentro del Portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas, como fuente principal para observar, siendo el espacio en que las mismas municipalidades pueden ingresar sus estados presupuestarios.

Estos boletines buscan la realización de una observancia del gasto social, no como documentos que generen una postura político partidaria, sino como una herramienta para que la ciudadanía pueda tomar en cuenta al momento de realizar su propia auditoría social en los rubros de educación, salud, género y SAN (seguridad alimentaria y nutricional).

Este segundo boletín trimestral observa el gasto social desde enero a septiembre 2017, se ha denominado «Un desafío municipal: pensar el gasto social como prioridad» con la intensión de promover un debate ciudadano responsable, repensando el gasto social y se complementa con el Primer Informe Semestral.

BOLETÍN – 3
GASTO SOCIAL MUNICIPAL 2017: UN BARCO A LA DERIVA

El CIIDH pone a disposición de la sociedad guatemalteca el Boletín No. 3 en el marco del Observatorio del Gasto Social a nivel municipal. El análisis abarca el ciclo presupuestario 2017 de las municipalidades de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva.

Se revisó la situación de las políticas públicas que existen a nivel municipal buscando aportar información sobre la orientación del gasto social municipal a partir de la existencia o no de políticas públicas. Posteriormente se aborda la ejecución presupuestaria por municipalidad durante el año 2017, aportando datos globales sobre los resultados de la ejecución presupuestaria para dicho año, buscando discutir sobre la calidad del gasto social municipal y resaltar los principales rubros que han sido priorizados durante el año.

Por último, se hace plasma el gasto social con equidad de género, con el objeto de visibilizar aquellos rubros que hacen énfasis en aportar a la inclusión de género. Para lo cual se presenta el caso particular del municipio de Mixco. Con este boletín se pretende aportar algunos insumos para la discusión del presupuesto para el gasto social municipal y la necesidad de orientarlo a través de políticas públicas.

BOLETÍN – 5
GASTO PÚBLICO SOCIAL: Una realidad que rebasa los presupuestos municipales.

El Observatorio del Gasto Social (OGS), como Área de Trabajo del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CiiDH) presenta el Boletín No. 5 de esta nueva época.

En este documento se realiza un análisis a los presupuestos públicos municipales de los municipios de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva, realizando comparaciones entre los años 2014 y 2018, poniendo especial énfasis en este último, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía una herramienta técnica para sus demandas.

La auditoría social representa una herramienta contra la corrupción y en conjunto con ejercicios de monitoreo presupuestario, forman un mecanismo orientado a la transparencia. Es por ello que para el equipo del CiiDH, es importante continuar con estos ejercicios para articularse con el movimiento contra la corrupción e impunidad que despertó en 2015.

Una de las novedades de esta entrega es que se realizó una revisión a las fuentes de información que se han venido utilizando para garantizar una mejora en la calidad de la misma, también se implementaron modificaciones a la forma de redacción del texto, con el objeto de hacer más comprensible la información.

Contacto

odgsinfo@gmail.com

5ta Calle 1-49 Zona 1. Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

(502) 2220-2736

Redes Sociales

Gracias al apoyo de:

AVISO LEGAL

Esta página web fue elaborada y actualizada gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID). El contenido es responsabilidad exclusiva de CIIDH y no refleja necesariamente la posición de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.